Slide 1
Familia,
un bien común

Los institutos y centros para la familia de las universidades católicas juntos para sostener la voz de la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito público y en el compromiso político-legislativo en los diversos países para promover el matrimonio, la familia y la vida humana

QUÉ ES EL FAMILY GLOBAL COMPACT

“Estimados,
El Family Global Compact es un programa compartido de acciones para promover la familia en el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es necesario un compromiso común para fomentar el papel protagonista de la familia en la economía, la sociedad, el desarrollo de la persona humana y el bien común”.

“Para ello, es decisivo crear y reforzar vínculos y sinergias con la Iglesia, en particular con la pastoral familiar. La mirada de las universidades es científica e interdisciplinar, pero es indispensable mantener los ojos puestos en la realidad del territorio, en diálogo con la acción concreta de la pastoral familiar y de la Iglesia local para responder a las necesidades que ésta pondrá periódicamente de manifiesto”.
CARD. KEVIN FARRELL
Prefecto

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

SR. HELEN ALFORD
Presidente

Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

DESCARGA

4 PUNTOS DE ACCIÓN

En la familia se realizan gran parte de los sueños de Dios sobre la comunidad humana.

No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro entre generaciones, esperanza de la sociedad.
Agradezco por tanto a cuantos se han unido y a cuantos se unirán al Family Global Compact y los invito a dedicarse con creatividad y confianza a todo lo que puede ayudar a colocar la familia en el corazón de nuestro compromiso pastoral y social. Papa Francisco

4 PASOS A SEGUIR

Activar un proceso de diálogo y de mayor colaboración entre los centros universitarios de estudio e investigación que se ocupan de temáticas familiares

Crear una mayor sinergia, en cuanto a los contenidos y los objetivos, entre las comunidades cristianas y las universidades católicas

Favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad, de modo que surjan propuestas y objetivos útiles para las políticas públicas

Armonizar y sostener las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido

LOGO

El logotipo que acompaña al Family Global Compact es la representación gráfica de la visión, la misión y los valores que pretende expresar el Pacto Mundial.

Consta de tres elementos: una red, una familia y una cruz.

Los Institutos y Centros para la familia que adhieran al Family Global Compact pueden solicitar el logotipo oficial escribiendo a: info@familyglobalcompact.org

LA RED

La red es el entramado mundial que conecta idealmente a las universidades y centros universitarios a los que se propone el Pacto Mundial y que se inspiran en la Doctrina Social de la Iglesia católica.

Al mismo tiempo, representa la visión de una red dinámica entre las familias -sujeto y no objeto del Pacto- y entre los diferentes actores de la sociedad civil, la economía, el derecho y la cultura movilizados en favor de las familias.

LA FAMILIA

La familia, como sujeto del Pacto Mundial por la Familia, está en el centro del logotipo.

Las personas representan una familia que es fuente y origen de la vida social inspirada en la solidaridad y el desarrollo de la persona.

La vida humana, por su parte, está representada por la mujer embarazada, para profundizar en el tema de la vida naciente y el cuidado de toda vida humana.

La generatividad es también imagen de un tiempo nuevo que queremos impulsar con la adhesión al Pacto Mundial: un compromiso común para fomentar el protagonismo de la familia en la economía, en la sociedad, en el desarrollo de la persona humana y del bien común.

LA CRUZ

La cruz cristiana es la representación de los valores que impulsan el Pacto Mundial de la Familia.

Es símbolo de esperanza, amor y futuro. El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, señala el camino: “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (AL, 31).

INSTITUTOS Y CENTROS PARA LA FAMILIA DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS PUEDEN ESCRIBIR A:

PROMOTORES

EN COLABORACIÓN CON